Introduuccion a los hidrocarburos

 Introducción a los hidrocarburos


 Los hidrocarburos son compuestos orgánicos de hidrógeno y carbono que se generan en la naturaleza a través de diferentes procesos geológicos. Los hidrocarburos que se encuentran en estado líquido se denominan petróleo, y aquellos que se encuentran en estado gaseoso son conocidos como gas natural. En tanto, los hidrocarburos que se encuentran en estado sólido se denominan, petróleo pesado/extrapesado



   ¿Cómo se forman?
Los hidrocarburos se generan a partir de la materia orgánica que se encuentra en rocas sedimentarias de grano muy fino, denominada “roca generadora de hidrocarburos” y se caracteriza por tener muy baja porosidad y permeabilidad. El proceso de formación de hidrocarburos requiere condiciones específicas: la roca generadora debe estar a altas temperaturas y presiones en las profundidades de la Tierra, durante muy largos periodos de tiempo (millones de años).
Cuando la roca generadora alcanza los 60º C comienza a expulsar petróleo, siendo los 90°C el momento de máxima generación. A temperaturas mayores de 90°C además de generar petróleo se genera gas húmedo. En tanto, a partir de los 150°C la roca generadora forma solamente gas seco y a temperaturas mayores a 200ºC la roca deja de formar hidrocarburos. 


Clasificación 
La clasificación de los hidrocarburos se hace atendiendo bien al tipo de estructura o a los tipos de enlaces entre sus átomos.

Si nos centramos en la primera tipología, según su estructura, encontramos los siguientes hidrocarburos:

– Los hidrocarburos acíclicos. En este caso, nos encontramos con hidrocarburos que cuentan con una estructura de cadena de moléculas que no se cierra. Dentro de los acíclicos tenemos los los lineales o los ramificados.

– Los hidrocarburos cíclicos, a diferencia de la anterior clasificación, son aquellos que tienen una cadena molecular que se cierra sobre sí misma. Por este motivo, constituyen un circuito cerrado por el cual fluyen los electrones. En su caso, los hidrocarburos cíclicos pueden ser de un solo ciclo (monocíclicos) o de varios ciclos (policíclicos)

En caso de centrarnos en la clasificación por los tipos de enlace, encontraremos los siguientes hidrocarburos:

– Los hidrocarburos aromáticos. En este caso, los hidrocarburos se encuentran formados por una estructura cíclica determinada que imita a la estructura hexagonal del benceno, de los que son derivados. El nombre de aromático se debe a que originalmente se obtenían degradando algunas sustancias químicas que desprendían olor agradable.

 Los hidrocarburos alifáticos son aquellos que no cuentan con un anillo aromático al no derivar del benceno. Su nombre se debe a que se obtenía a partir de la descomposición de aceites y grasas, y en griego esta palabra se denomina aleiphar. En cualquier caso, estos también se dividen a su vez en dos tipos de hidrocarburos alifáticos, los saturados (con enlaces simples) y los insaturados (con al menos un enlace doble). 








Comentarios